Steven Forti

Colaborador externo

Doctor en Historia por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Università di Bologna (2011), Steven Forti (Trento, Italia, 1981) es en la actualidad investigador del Instituto de Historia Contemporánea de la Universidade Nova de Lisboa y profesor asociado en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). 

Sus investigaciones están orientadas hacia la historia política y del pensamiento político del siglo XX y comienzos del siglo XXI, con particular atención a la Europa del periodo de entreguerras desde la perspectiva de la historia comparada y transnacional. Su tesis doctoral, en la que ha estudiado la cuestión del tránsito de dirigentes políticos de la izquierda al fascismo en los casos de Italia, Francia y España, ha estado galardonada con el premio para tesis doctorales de la Cátedra Juana De Vega y el accésit del Premio Miguel Artola de la Asociación de Historia Contemporánea. 

Entre sus publicaciones cabe destacar El peso de la nación. Nicola Bombacci, Paul Marion y Óscar Pérez Solís en la Europa de entreguerras (Santiago de Compostela, 2014); con Enric Ucelay-Da Cal y Arnau Gonzàlez i Vilalta, El proceso separatista en Cataluña. Análisis de un pasado reciente (2006-2017) (Comares, 2017); con Francisco Veiga, Carlos González Villa, Alfredo Sasso, Jelena Prokopljevic y Ramon Moles, Patriotas indignados. Sobre la nueva ultraderecha en la Posguerra Fría. Neofascismo, posfascismo y nazbols (Alianza, 2019), así como la edición crítica de Óscar Pérez Solís, Un vocal español en la Komintern y otros escritos sobre la Rusia soviética (Renacimiento, 2018).

Ha escrito más de una treintena entre artículos en revistas científicas internacionales y capítulos de libro sobre los fascismos en la Europa de entreguerras, el socialismo en la primera posguerra mundial, los dirigentes políticos y los intelectuales que transitaron de las izquierdas al fascismo, los nacionalismos, las nuevas extremas derechas en la Posguerra Fría y el nuevo municipalismo.

Además de miembro externo del grupo HISPONA, Forti es también miembro del Grup de Recerca sobre l’Epoca Franquista (GREF) y el Centre d’Estudis sobre Dictadures y Democràcies (CEDID) de la UAB, la Red Europea sobre Teoría y Práctica de la Biografía (RETPB), la Rede Internacional de Estudo do Corporativismo e da Organização de Interesses (NETCOR) y la Rede de Estudo dos Fascismos, Autoritarismos, Totalitarismos e Transições para Democracia (REFAT). Miembro asimismo de la redacción de Spagna Contemporanea. Rivista semestrale di storia, cultura e istituzioni, de Tiempo Devorado. Revista de Historia Actual y de Suite française. Rivista di cultura e politica, Forti escribe en diversas revistas y periódicos en Italia, España y Gracia (CTXT, Política & Prosa, Limes, Micromega, Rolling Stone y Epohi).

Contacta con Steven Forti

Más información

  • Curriculum

    List Content goes here

  • Mail

    stevenforti@hotmail.it

  • LinkedIn

    List Content goes here