Localizado el submarino alemán U-576, hundido en la costa de Estados Unidos en 1942

U-572

El submarino alemán U-576, hundido en 1942 en plena Batalla del Atlántico (II Guerra Mundial), ha sido localizado en el fondo del mar a unos 50 kilómetros de la costa de Carolina del Norte. Joe Hoyt, científico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, cuya expedición ha realizado el descubrimiento gracias al sónar, señaló el valor del hallazgo por suponer un importante campo de batalla, pues a unos 200 metros apareció el carguero de bandera nicaragüense Bluefields.

El combate del que se derivaron ambos hundimientos tuvo lugar el 15 de julio de 1942, día en que fue atacado un convoy estadounidense de 19 mercantes que iba de Norfolk (Virginia) a Key West (Florida), escoltado por la Armada. El U-576 atacó al convoy logrando hundir al Bluefields y dañando dos naves, pero fue bombardeado por la aviación de Marina estadounidense y el buque mercante Unicoi, siendo también hundido cerca del cabo Hatteras, una zona en la que hay restos de varios hundimientos de la II Guerra Mundial.

sonar

David Alberg, de la NOAA ha recordado que mucha gente solo piensa en el Atlántico Norte cuando se habla de la Batalla del Atlántico, cuando en realidad se puede decir que ésta llego al lado de las costas de Estados Unidos, y que estos descubrimientos, unidos a otros anteriores, arrojarán más luz sobre un capítulo relativamente poco conocido.

Un aspecto interesante que podemos comentar en relación a este descubrimiento es el tratamiento que se suele dar a los muertos en este tipo de naufragios, pues es casi una ley no escrita que se deben dejar descansar para siempre en la nave con la que se hundieron, que pasa a ser considerada como si de una tumba de guerra se tratara, por lo que quedan bajo una protección especial. Por ello, el Gobierno alemán, aunque tendría derecho a reclamar un navío de su propiedad, anunció no estar interesado en la recuperación de los restos y que no participaría en ningún proyecto de ese tipo. En Alemania existe un monumento memorial, el U-Boot-Ehrenmal Möltenort, en el que se honra a los tripulantes de submarinos muertos en combate (200 navíos y 4.744 en la Primera Guerra Mundial y 739 navíos y 30.002 hombres en la segunda).

U-Boot-Ehrenmal_Moeltenort

También podemos aludir al hecho de que varios medios que se han hecho eco de la noticia en España se han referido al U-576 como un «submarino nazi». En este sentido sería más correcto hablar de un «submarino alemán«, un submarino de la Kriegsmarine (Marina de Guerra alemana) o un «submarino de la Alemania nazi», puesto que el término «nazi», como señala la RAE, ha referencia al nacionalsocialismo y a sus partidarios, por lo que resulta problemático englobar a todo el Ejército alemán bajo esa definición.

Fuentes: Noaanews, Gizmodo, Wikipedia, NBC News

2 comentarios
  1. Juan Jaramillo y Blasco
    Juan Jaramillo y Blasco Dice:

    Gracias por compartir estas noticias. Son un tanto agridulces, por una parte, el recuerdo de la pérdida, por el otro el reencuentro con los familiares se hará un poco más llevadero, al localizar el duelo.

    Un saludo desde la afición a la historia común de la Kriegsmarine.

    Responder
  2. Javier Fernández Castroagudín
    Javier Fernández Castroagudín Dice:

    Muchas gracias por compartir esta noticia. Solamente quería suscribir el comentario sobre la atribución de «nazi» a cualquier artefacto, unidad o soldado alemán de la Segunda Guerra Mundial, la cual es prácticamente una constante en la prensa general y, desgraciadamente, también puede verse en algunos libros y medios especializados. Aunque la estructura del partido nacionalsocialista se había integrado en todos los aspectos de la vida militar y civil, la atribución generalizada de «nazi» no es históricamente correcta. Curiosamente, en referencia al hallazgo del U-576, la Kriegsmarine era el arma menos nazificada de las fuerzas armadas alemanas durante la guerra. Gracias de nuevo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *