Alfonso Iglesias Amorín

Miembro

Alfonso Iglesias Amorín

Alfonso Iglesias Amorin (Santiago de Compostela, 1983), es Doctor en Historia por la Universidade de Santiago de Compostela (2014) con la tesis La memoria de las guerras de Marruecos en España (1859-1936), en la que abordó el modo en el que las campañas militares del Ejército español en el norte de África fueron vistas desde España, cómo impactaron en el imaginario colectivo y cómo evolucionó su recuerdo a través del tiempo. Esta tesis obtuvo en 2017 el Premio Extraordinario de doctorado.

Sus líneas de investigación principales son los conflictos bélicos, con especial atención a los derivados del colonialismo español en época Contemporánea; la memoria y los nacionalismos. Es autor de las monografías Imagen y repercusiones de la Guerra de Cuba en Galicia (1895-1898), I Premio Juana de Vega para investigadores novos; A Galicia da II República (Santiago, 2010); y coautor de  Historia de Santiago de Compostela (Santiago, 2012) y Xeración Perdida Coruña 36 (A Coruña, 2018). También ha realizado artículos para revistas científicas como European History Quarterly, Hispanic Research Journal o Pasado y memoria, así como múltiples capítulos en obras colectivas. Es además editor de la Revista Universitaria de Historia Militar.

Entre 2007 y 2008 fue Investigador contratado del proyecto “Catalogación do Patrimonio Oral e Documental” del Departamento de Historia Contemporánea e de América de la USC, siendo el encargado del archivo de fuentes orales HISTORGA. Entre 2009 y 2013 disfrutó de una beca del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) en el Departamento de Historia Contemporánea e de América de la USC, y entre 2012 y 2013 disfrutó de una estancia de investigación en el Centre for War Studies del Trinity College Dublin. Desde 2016 es investigador posdoctoral (Plan I2C de la Xunta de Galicia) en la Universidade do Porto y la Universidade de Santiago de Compostela.

Contacta con Alfonso Iglesias Amorín

Más información

  • Correo

    List Content goes here

  • List Content goes here