Luis Velasco Martínez

IFP

Luis Velasco

Licenciado en historia por la USC y máster en el programa interuniversitario en historia contemporánea. Ha sido investigador visitante en la Universidad de Buenos Aires, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Rey Juan Carlos, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Columbia University, Barnard College, University College Dublin y el Colegio de México. Asimismo ha sido profesor de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y de la Universidad de Málaga.

En el ámbito de la gestión ha desempeñado diferentes puestos de representación y gobierno en el seno de la USC, mientras en el ámbito privado ha trabajado en el sector editorial para posteriormente fundar su propia asesoría de gestión del conocimiento.

Actualmente compagina la docencia en la Universidad de Vigo con su cargo de coordinador del Máster en Seguridad, Paz y Conflictos Internacionales de la USC y el IEEE. Sus principales líneas de investigación se centran en el proceso de construcción del nacionalismo español a lo largo del siglo XX y en la historia militar desde una perspectiva social. También ha realizado estudios sobre las redes falangistas en América y sobre la enseñanza de la historia.

Entre sus trabajos más recientes destacan:

-Velasco Martínez, Luis: “Falangistas y franquistas en América (1936-1975): un estado de la cuestión”, Historia 396, Vol. 9, Nº2,  2019, pp.1-18.

-Velasco Martínez, Luis: “¿Uniformizando la Nación? El servicio militar obligatorio durante el franquismo”, Historia y Política: Ideas, procesos y movimientos sociales, Nº38, 2017, 57-89.

-Velasco Martínez, Luis: “El parlamento largo de Sagasta y la Cuestión social: la reforma non nata de Cassola”, del Valle Villar, J.M. (Coord.) Práxedes Mateo Sagasta. Presidente del Consejo de Ministros de España. Política y Cuestión social (1874-1902), Madrid, CINCA, 2017, pp.77-96.

-Velasco Martínez, Luis (et alii): Historia Cotemporánea Universal, Barcelona, Edebé, 2015.

-Velasco Martínez, Luis (Coord.): Juventud y violencia en la historia. Del mundo antiguo al mundo actual, Santiago de Compostela, Valedor do Pobo, 2014.

Contacta con Luis Velasco

Más información

  • Curriculum

    List Content goes here

  • Mail

    luis.velasco@usc.es

  • LinkedIn

    List Content goes here