Xosé Manoel Núñez Seixas

Miembro

Doctor en Historia Contemporánea por el Instituto Universitario Europeo de Florencia (1992) con una tesis sobre la cuestión de las nacionalidades en la Europa de entreguerras dirigida por los profesores Heinz-Gerhard Haupt y Stuart J. Woolf (publicada en el 2001 como Entre Ginebra y Berlín. Lana cuestión de lanas minorías nacionales y lana política internacional en Europa, 1914-1939, Madrid: Akal). Fue profesor titular de Historia Contemporánea en la USC (1994-2007) y es catedrático de Historia Contemporánea desde octubre de 2007. Entre octubre de 2012 y septiembre de 2017 estuvo en situación de excedencia temporal para ocupar la cátedra de Historia de Europa en los siglos XIX y XX en la Universidad Ludwig- Maximilian de Múnich. En la actualidad es también vicepresidente del Consello da Cultura Galega (consellodacultura. gal), donde dirige el Archivo de la Emigración Gallega.

Fue investigador invitado en las Universidades de Halle / Saale, Bielefeld y Zentrum für vergleichende e Geschichte Europas (Berlín), así como en el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (Buenos Aires). También fue profesor invitado en las Universidades de Rennes II, París VII, París X, Verona, City University of New York, Stanford University (EE. UU.) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina). Es miembro del consejo editorial de las revistas Passato e Presente y Historia Social, y hace parte del Consejo Asesor de las revistas españolas Historia, Trabajo y Sociedad, Rúbrica Contemporánea, Revista Universitaria de Historia Militar, Ayer, Segle XX, Franquisme & Transició y Historia del Presente, así como de las revistas internacionales European History Quarterly, Spagna Contemporanea, Nazioni y Regioni, Journal of Iberian and Latin American Literary and Cultural Studies, Estudios Iberoamericanos, Anuario de él IEHS y Locus. Revista de História.

Entre sus últimos libros, destacan Camarada invierno. Experiencia y memoria de la División Azul (Barcelona 2016, 2017; edición alemana, Münster 2016); con J. Moreno Luzón, Los colores de lana patria. Símbolos nacionales en lana España contemporánea (Madrid 2017); con L. Gálvez y J. Muñoz, España en democracia, 1975-2011 (Barcelona/Madrid, 2017); Suspiros de España. Él nacionalismo español, 1808-2018 (Barcelona 2018, 2020, Premio Nacional de Ensayo 2019; versión alemana actualizada, Die bewegte Nation, Hamburgo 2019); El frente del Este. Historia y memoria de la guerra germano-soviética, 1941-1945 (Madrid 2018), y Patriotas transnacionales. Ensayos sobre nacionalismos y transferencias culturales en la Europa del siglo XX (Madrid 2019). También coeditó los volúmenes Metaphors of Spain. Representations of Spanish National Identity in the 20 th century (Nueva York/Oxford 2017); War Veterans and the World after 1945. Cold War Politics, Decolonization, Memory (Londres 2018); Regionalism and Modern Europe. Identity Constructions and Movements from 1890 to the Present Day (Londres 2018); Hacer patria lejos de casa. Nacionalismo español, migración y exilio en Europa y América (1870-2010) (Zaragoza 2020) y Emotions and Everyday Nationalism in Modern European History (Londres 2020).

Sus ámbitos de investigación  abarcan, entre otros: movimientos nacionalistas europeos en perspectiva comparada; nacionalismos gallego, vasco y catalán; la cuestión nacional en la Europa de entreguerras; el nacionalismo español en el siglo XX; identidades locales, regionales y territoriales en España y Europa en los siglos XIX y XX; historia cultural de la guerra y de la violencia, con especial referencia a la guerra civil española y el frente ruso durante la Segunda Guerra Mundial; la emigración española hacia América Latina, siglos XIX y XX, con especial referencia a la emigración gallega; historia transnacional de los nacionalismos, del fascismo y de las identidades políticas; historia y memoria en la Europa del siglo XX.

Contacta con Xosé Manoel Núñez Seixas

Más información

  • Curriculum

    List Content goes here

  • email@servidor.com

    List Content goes here

  • Web na LMU

    List Content goes here

  • LinkedIn

    List Content goes here