La RAE modifica la definición de “franquismo” en su último diccionario

diccionario-rae

De «movimiento» a «dictadura». En su 23ª edición, el Diccionario de la Real Academia Española ha modificado su definición del término “franquismo”. En su anterior edición, las dos acepciones de esta palabra eran las siguientes:

1.- Movimiento político y social de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la Guerra Civil de 1936-1939, en torno al general Franco, y desarrollado durante los años que ocupó la jefatura del Estado.  2.- Período histórico que comprende el gobierno del general Franco.

Sin embargo, en la nueva edición, estas dos acepciones presentan algunos cambios, en la primera destaca la sustitución de  su consideración de “movimiento político y social” por la de “dictadura”, mientras que en el segundo en lugar de “gobierno” se habla nuevamente de “dictadura”:

1.- Dictadura de carácter totalitario impuesta en España por el general Franco a partir de la guerra civil de 1936-1939 y mantenida hasta su muerte”. 2.- Período histórico que comprende la dictadura del general Franco.

Darío Villanueva, secretario de la Academia, ha señalado en declaraciones a Efe que la definición no se ha cambiado por presiones, sino que ha formado parte del «proceso normal de elaboración del Diccionario, en el que se han ido aquilatando y perfeccionando las definiciones que se han ido sometiendo a contraste». Según Villanueva, la Academia está siendo especialmente cuidadosa con entradas relacionadas con la política, la religión, el feminismo y el machismo, para evitar que las definiciones, «por venir de época anterior y mantenerse, resulten chocantes para la sensibilidad actual».

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) había reclamado desde hace años la modificación de esta entrada, porque consideraba que era humillación para las víctimas de la dictadura, ya que dulcificaba el régimen. De hecho, el mismo día que se presentaba el diccionario, la ARMH volvía a insistir en la necesidad de cambiar la entrada, ilustrando su petición con la definición antigua extraída de la página web, que todavía no está actualizada. La modificación irá en el nuevo diccionario en papel, que saldrá en unos tres meses, y suponemos que en breve se actualizará la página web.

Una redefinición necesaria la que ha hecho la RAE, que si bien llega un poco tarde resulta de agradecer, y contrasta con posiciones como las de la Real Academia de la Historia, que levantó una gran polémica por su vaguedad a la hora de señalar el carácter totalitario del régimen de Franco en su Diccionario Biográfico Español, en el que incluso se negaba el carácter totalitario de la dictadura, calificando al régimen de «autoritario, no totalitario».

Fuentes: Efe, Fundeu

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *