Xosé Manoel Núñez Seixas

Membro

Seixas

Doctor en Historia Contemporánea por el Instituto Universitario Europeo de Florencia (1992) con la tesis El problema de las nacionalidades en la Europa de entreguerras. El Congreso de Nacionalidades Europeas (1925-1938), dirigida por los profesores Heinz-Gerhard Haupt y Stuart J. Woolf. Fue profesor titular de Historia Contemporánea en la USC (1994-2007) y es catedrático de Historia Contemporánea desde octubre de 2007. Desde el 1 de octubre de 2012 está en situación de excedencia temporal para ocupar la cátedra de Historia de Europa en los siglos XIX y XX en la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich.

Ha sido investigador invitado en las Universidades de Halle / Saale, Bielefeld Zentrum für vergleichende y Geschichte Europas (Berlín), así como en el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (Buenos Aires). También profesor invitado en las Universidades de Rennes II, París VII , París X -Nanterre , City University of New York, Stanford University (EE.UU.) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina).

Es miembro del consejo editorial de las revistas Historia del Presente (Madrid), Estudos Migratorios (Santiago de Compostela), Ayer (Madrid), Historia Social (Valencia) y Estudios Migratorios Latinoamericanos (Buenos Aires). También es miembro del Consejo Asesor de las revistas españolas Historia, Trabajo y Sociedad (Madrid) y Segle XX (Barcelona), así como miembro del Consejo Asesor de las revistas internacionales European History Quarterly (London), Spagna Contemporanea (Torino) and Galicia 21. Journal of Contemporary Galician Studies.

Xosé M. Núñez Seixas es investigador principal del proyecto de investigación HAR2008-06252-C02-01/HIST, titulado Imaginarios nacionalistas e identidad nacional  española en el siglo XX, subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (2008-2011).  Igualmente, participa en la red temática de investigadores Relating Identities: Locality, Region, Nation and Empire in Modern European History, financiada por el Leverhulme Trust International, coordinado por la profesora Maiken Umbach (Universidad de Manchester), 2008-2011.

Ámbitos de investigación

Movimientos nacionalistas europeos en perspectiva comparada; nacionalismos gallego, vasco y catalán; la cuestión nacional en la Europa de entreguerras, el nacionalismo español en el siglo XX y más allá , las identidades locales , regionales y territoriales en España durante los siglos XIX y XX , la historia cultural de la guerra y la violencia, con especial referencia a la Guerra Civil española y el frente uso durante la Segunda Guerra Mundial; la emigración española hacia América Latina , siglos XIX y XX, con especial referencia a la emigración gallega a Argentina , los emigrantes retornados antes de 1936 y la movilización política entre las comunidades de emigrantes.

Contacta con Xosé Manoel Núñez Seixas

Más información

  • Curriculum

    List Content goes here

  • email@servidor.com

    List Content goes here

  • Web na LMU

    List Content goes here

  • LinkedIn

    List Content goes here