Pilar Mera Costas

Colaboradora externa

Pilar Mera Costas es profesora ayudante doctora en el departamento de Historia Social y del Pensamiento Político na Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración (Estudios Internacionales) y en Ciencias de la Información (Xornalismo) por la USC y doctora en Ciencias Políticas por la UCM. Disfrutó de un contrato predoctoral FPU del Ministerio de Educación y Ciencia en el departamento de Historia del Pensamiento y los Movimientos Políticos y Sociales de la UCM para realizar sus tesis, Monárquico, republicano, liberal. Biografía política de Manuel Portela Valladares, defendida en enero de 2016 y calificada con sobresaliente cum laude.   

Sus investigaciones se centran en el comportamento de los políticos liberales durante el periodo de entreguerras, la definición del centro político y la crisis de la democracia liberal, y las políticas de orden público republicanas y la biografía política.

Pertenece a los grupos de investigación Memoria e Historia en el mundo contemporáneo da UNED y Élites, identidades y procesos políticos en la Historia del siglo XX, de la UCM, que forman parte de la Red de Excelencia Dictaduras, populismos y democracias en la Europa del siglo XX, continuadora de RETTDES. Participó en proyectos de I+D de financiación ministerial, como Retóricas de intransigencia y violencia política en la España de entreguerras, 1923-1945, Cultura política, democracia y violencia en la II República española (1931-1936), Política, violencia y crisis de la democracia. Un análisis multivariable, cuantitativo y cualitativo del caso español en perspectiva comparada (1931-1939) e La nación en escena. Símbolos, conmemoraciones y exposiciones, entre España y América (1890-2010. En la actualidad está vinculada al proyecto El Servicio Universitario del Trabajo (SUT) en la España de Franco. Una perspectiva europea comparada (1950-1970). Participó en las acciones de dinamización Europa Investigación EUCODE (2015) y MAKHER (2017). Fruto de esta última es oel proyecto SO-CLOSE: Enhancing Social Cohesion through Sharing the Cultural Heritage of Forced Migrations, financiado polo programa europeo H2020. En 2018 el Instituto de Estudios Riojanos financió o su proyecto Amós Salvador Carreras. Un liberal riojano en la Segunda República.

Ha participado en congresos nacionales e internacionales como comunicante, ponente o coordinadora de mesa, y publicado en revistas como Hispania NovaRes PúblicaRevista de Historia Actual Online, Studia Stórica, Revista Universitaria de Historia Militar ou Mélanges de la Casa de Velázquez. En 2014 coordinó con Adriana Cases el dossier Conflictividad social y violencia política en la Historia Contemporánea: nuevos historiadores, nuevos enfoques na Revista de Historia Actual. Colaborou en diversos libros colectivos, como Memorias iberoamericanas: Historia, Política y Derecho (Aranzadi, 2015). 

Trabajó como investigadora y profesora asociada en la UCM, tutora en la UNED, documentalista, gestora de proyectos y traductora de inglés y portugués. Asesoró la microexposición 12 de octubre: 100 años de hispanoamericanismo e identidades trasnacionales y el proyecto Cartografía interactiva del Madrid de Celia en la revolución de Elena Fortún

 Desde junio de 2013, coordina el Seminario de Historia Santos Juliá y desde diciembre de 2018, es secretaria de redacción de la revista Historia y Política.

Contacta con Pilar Mera

Más información

  • Curriculum

    List Content goes here

  • Mail

    mpmera@pdi.ucm.es

  • LinkedIn

    List Content goes here