A punto de publicarse una novela inédita de Pío Baroja sobre la Guerra Civil

El próximo mes de noviembre Espasa va a publicar una nueva novela de uno de los escritores más famosos de la España del siglo XX: Pío Baroja. Se titula Los caprichos de la suerte y está ambientada en los años de la Guerra Civil y la inmediata posguerra en las ciudades de Madrid, Valencia y París. Este sorprendente hallazgo se ha producido en Bera (Navarra), en un caserón que el escritor había comprado en 1912.

Según el historiador José Carlos Mainer: “No hemos descubierto El árbol de la ciencia, ni es una de sus grandes obras, pero sí tiene un enorme interés para completar su trilogía de la Guerra y sus reflexiones sobre la misma”.

Itzea

Fue escrita aproximadamente entre 1948 y 1952, posiblemente en Madrid, pero apareció en Navarra. El lugar es el caserón que podéis ver en la imagen, conocido como Itzea y situado a las afueras de la localidad navarra de Bera. Allí descansaban carpetas organizadas por la familia, una de las cuales contenía el original de esta novela: unos folios manuscritos de Baroja. Son algo más de 200 hojas con anotaciones, apuntes y añadidos, que ha transcrito Ernesto Viamonte de cara a la futura publicación.

Para Mainer: “Pío Baroja se pasó la posguerra escribiendo sobre la Guerra Civil y ahora se completa su mirada y panorama”. Con esta obra el escritor donostiarra cerraba la trilogía de la Guerra Civil española, Las Saturnales, iniciada con El cantor vagabundo y Miserias de la guerra, publicada en 2006.

Esta no es la primera vez que aparece una obra inédita de Baroja. La anterior fue en 2006 con Miserias de la guerra, que fue un enorme éxito con nada menos que 20.000 ejemplares vendidos. En su día estas obras no llegaron a ver la luz porque la censura franquista no las hubiese permitido por su temática.

Algo se conocía ya sobre la existencia de este hallazgo, pero no se había difundido claramente su contenido hasta un completo artículo que aparece hoy en el ABC Cultural.

Fuentes: ABCEl MundoEl País

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *