Call for papers del Monográfico: Falangistas y franquistas en América (1936-1975)

En 2017 se ha producido el 80º aniversario de la creación de la Delegación Nacional del Servicio Exterior de Falange Española Tradicionalista y de las JONS. La nueva delegación del partido único de los sublevados durante la guerra civil española fue un importante vector para intentar ganar apoyos sociales y económicos entre las colonias españolas en el exterior; singularmente en América, aunque también en las Islas Filipinas o en territorios con una presencia testimonial de españoles. En sus intentos de consolidación no sólo hizo frente a las organizaciones de solidaridad con la república española, sino también con otras organizaciones conservadoras, católicas o influenciadas por el fascismo, que habían nacido de manera autónoma con anterioridad.

El estudio de la organización de los apoyos a la sublevación franquista en otros países, y singularmente entre las colonias de emigrantes españoles, parece un terreno vagamente explorado todavía por la historiografía. Por ello, puede ser sumamente interesante para complementar nuestra visión del conflicto, del movimiento fascista español, de la expansión del fascismo en otras latitudes, así como para deconstruir algunas dinámicas de la política exterior del primer franquismo, incluyendo las relaciones con otros grupos fascistas, e incluso para analizar las herramientas de nacionalización de los españoles en el exterior.

La revista HISTORIA 396 del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) abre un plazo de envío de artículos originales para su evaluación, bajo la temática Falangistas y franquistas en América: 1936-1975, con el objetivo de publicar una sección monográfica en su Volumen 8 (Número 2) de 2018. Este plazo permanecerá abierto hasta el 15 de marzo de 2018.

Todas las propuestas deberán remitirse para su evaluación a los editores del monográfico, que las reenviarán a los revisores internacionales para su revisión y valoración de acuerdo al sistema de pares ciegos. Así mismo, todas las propuestas deberán amoldarse a las normas de edición y citación de la revista.

Los editores del monográfico será Luis Velasco (luis.velasco@usc.es), del grupo de investigación en Historia Política y del Nacionalismo (HISPONA) de la Universidad de Santiago de Compostela (España) y Claudio Llanos claudio.llanos@ucv.cl de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).

Historia 396 es una revista académica de alto nivel, revisada por pares e incluida en algunas de las principales bases de datos e índices de impacto del área de Historia: Scopus, Dialnet, Latindex, Ebsco, Index Copernicus y DOAJ.

http://www.historia396.cl/index.php/historia396

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *