Seminario “José Antonio: Mito y realidad”, por Joan María Thomàs

El 28 de marzo, martes, vuelven los seminarios de Hispona de la mano de Joan María Thomàs, que impartirá “José Antonio: Mito y realidad”, centrado en la imagen del más famoso de los falangistas. Thomàs abordará la mitificación de su figura, contrastándola con la realidad del personaje histórico, algo que ha abordado en detalle en una completa biografía publicada este mismo año.

Joan Maria Thomàs es profesor de la Universidad Rovira i Virgili, y autor de títulos como Falange, Guerra Civil, Franquisme. F.E.T. y de las JONS de Barcelona en els primers anys de règim franquista (1992), Lo que fue la Falange. La falange y los falangistas de José Antonio, Hedilla y la Unificación. Franco y el fin de la Falange Española de las JONS (1999), La Falange de Franco: Fascismo y fascistización en el régimen franquista (1937-1945) (2001); Roosevelt, Franco, and the End of the Second World War (2011), El Gran Golpe. El «caso Hedilla» o cómo Franco se quedó con Falange, Franquistas contra franquistas. Luchas por el poder en la cúpula del régimen de Franco (2016) y el más reciente José Antonio. Realidad y mito (2017).

Día: Martes, 28 de marzo
Hora: 12:00
Lugar: Seminario de Historia Contemporánea. Facultade de Xeografía e Historia, 1ª planta. Santiago de Compostela.

Asinado un convenio de colaboración entre o grupo HISPONA da USC e o Concello de Santiago

O grupo de investigación HISPONA ven de asinar un convenio de colaboración co Departamento de Educación e Cidadanía do Concello de Santiago para a realización dunha unidade didáctica e un itinerario sobre a II República en Santiago de Compostela.

O convenio, asinado o 11 de novembro, contempla a elaboración dunha unidade didáctica para uso dos docentes en ensino secundario, bacharelato e formación profesional, así como a realización dun itinerario e a elaboración do texto dun folleto orientativo sobre o mesmo.

A unidade afondará en aspectos sociais locais da II República, xunto a outros de ámbito galego, de xeito que servirá para facer unha visita pola cidade recuperando elementos da memoria republicana, e tamén para ampliar os coñecementos do alumnado nesta etapa histórica.

De completar estas tarefas se encargan os membros de HISPONA Emilio Grandío Seoane e Alfonso Iglesias Amorín, que contan con varias monografías e publicacións específicas sobre a II República.

A punto de publicarse una novela inédita de Pío Baroja sobre la Guerra Civil

El próximo mes de noviembre Espasa va a publicar una nueva novela de uno de los escritores más famosos de la España del siglo XX: Pío Baroja. Se titula Los caprichos de la suerte y está ambientada en los años de la Guerra Civil y la inmediata posguerra en las ciudades de Madrid, Valencia y París. Este sorprendente hallazgo se ha producido en Bera (Navarra), en un caserón que el escritor había comprado en 1912.

Según el historiador José Carlos Mainer: “No hemos descubierto El árbol de la ciencia, ni es una de sus grandes obras, pero sí tiene un enorme interés para completar su trilogía de la Guerra y sus reflexiones sobre la misma”.

Leer más

Seminario “A Intervenção militar de Portugal na Guerra de Espanha e a radicalização fascista do Estado Novo de Salazar (1936-1939)”, por Jorge Sousa

Este jueves, 28 de mayo, Jorge Sousa impartirá el seminario “A Intervenção militar de Portugal na Guerra de Espanha e a radicalização fascista do Estado Novo de Salazar (1936-1939)”.

Jorge Pais de Sousa trabaja en la Universidad de Coimbra y es autor de varios libros entre los que destaca O Estado Novo de Salazar como um Fascismo de Cátedra (Bolonia, 2009); O Estado Novo de Salazar como um Fascismo Catedrático: Fundamentação Histórica de uma Categoria Política (Ponta Delgada, 2011); y Os Futuristas e a República (Coimbra, 2011).

Día: Jueves, 18 de mayo
Hora: 12:00
Lugar: Seminario de Historia Contemporánea. Facultade de Xeografía e Historia, 1ª planta.

Workshop “Redes de intelixencia en España durante a II Guerra Mundial”

El grupo de investigación Hispona organiza entre el 8 y el 9 de abril un seminario centrado en las redes de inteligencia y espionaje que funcionaron en territorio español durante la II Guerra Mundial. Las charlas serán abiertas y podrá asistir cualquiera que esté interesado

A continuación ofrecemos el programa del evento:

Leer más

La utopía capitalista de Chicago

En 1880 el empresario George Pullman puso en marcha un innovador proyecto a las afueras de Chicago: crear una utopía capitalista, una ciudad que fuese un modelo ideal de las virtudes del sistema económico imperante. La idea era que fuese un lugar de trabajadores felices y económicamente muy rentable para su inversor, pero el resultado fue un rotundo fracaso, y la situación de la ciudad era tan nefasta que sería el origen de una de las huelgas más famosas de Estados Unidos, la “Pullman Strike” de 1894.

En Estados Unidos se promocionó mucho el proyecto y se enfatizó la sólida base científica que presuntamente lo respaldaba. En diferentes periódicos se destacó como la realización de la gran idea de de un genio visionario. Para muchos, la idea de esta ciudad creada de cero estaba llamada a ser un experimento que cambiaría la sociedad estadounidense. La base del proyecto era la edificación de una ciudad moderna, en un lugar que le permitiese tener entidad propia, pero muy cerca de Chicago, lo que favorecería la comunicación con una gran ciudad, la emigración de trabajadores y la sostenibilidad económica. En esta ciudad absolutamente todo, desde las fábricas a las casas o las tiendas, pasando por el alcantarillado o los espacios “públicos” serían propiedad de Pullman, el inversor único con el que contaba el proyecto. El ambicioso proyecto se basaba en algunas ideas que la empresa de Pullman (centrada fundamentalmente en el negocio de los ferrocarriles) había desarrollado para sus trabajadores en Inglaterra. Por lo que, aunque sobre todo desde la perspectiva actual aquello parecía demasiado arriesgado, en su momento se pensó que Pullman tenía la experiencia suficiente para que en la práctica no fuese para nada descabellado.

Casas de los trabajadores en Pullman (c. 1890)

La ciudad se creó siguiendo los parámetros de lo que entonces se consideraba el prototipo de ciudad moderna. Con las casas en hileras perfectamente ordenadas, las calles distribuidas de forma inteligente, con servicio de agua corriente, gas y alcantarillado. El altísimo coste de crear un poblamiento moderno como ese desde cero se llevó unos 6 millones de dólares del empresario solo en los tres primeros años, pero éste consideraba que a largo plazo no tendría problemas en recuperar la inversión. El proyecto siguió adelante y la ciudad comenzó a funcionar como tal, llegando a ella ciudadanos hasta alcanzar la nada desdeñable cifra de 12.000 personas. Para hacerlo todo más ¿idílico? incluso se establecieron unas normas de convivencia que buscaban asegurar unas óptimas relaciones sociales y evitar conflictos.

Leer más

Accesible en la red el archivo de la Internacional Comunista

El archivo de la Komintern, o Internacional Comunista, está en buena medida disponible en la red desde ayer, 5 de marzo, gracias al Archivo Estatal de Historia Social y Política de Rusia (AEHSPR) de Moscú, e incluye documentos sobre las Brigadas Internacionales que lucharon en la Guerra Civil Española.

La Komintern, que vertebró decenas de partidos y organizaciones comunistas de todo el mundo, fue fundada en 1919 y disuelta en 1943, por lo que la documentación pertenece a esta etapa. En total se han digitalizado 89 colecciones y más de millón y medio de documentos, lo que supone alrededor del 10% del total de la documentación conservada.

Esta espectacular publicación de documentación deriva de casi diez años de trabajo, hecho bajo los auspicios del Consejo de Europa y el Consejo Internacional de Archivos. En el proyecto participaron también otros archivos internacionales, entre ellos de España, Alemania, Italia, Francia, Suiza y la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Todavía hay 10 colecciones de las casi 500 del Komitern que tienen carácter secreto, pero se trabaja en su desclasificación

David Leitch, director del Consejo Internacional de Archivos ha afirmado “Uno de los archivos más cerrados del mundo está ahora en la web” y ha destacado que la cooperación internacional ha permitido un gran éxito teniendo en cuenta el enorme volumen y diversidad lingüística de los materiales. En la digitalización se lleva invertido un millón de dólares y el acceso a los fondos es libre y gratuito. Antes, los investigadores podían consultarlos en la sala de lectura del Archivo Estatal de Historia Social y Política de Rusia.

Este archivo ha divulgado también en la web documentos personales de Stalin, documentación del Politburó del Partido Comunista de la URSS (órgano de dirección colectiva del partido dirigente del Estado) o documentos de las Brigadas Internacionales que lucharon en la Guerra Civil.

Visitar el archivo: Sovdoc

La Generalitat devuelve a sus dueños 6.440 documentos expoliados durante el franquismo

La Generalitat devolvió ayer en el Arxiu Nacional de Catalunya (ANC) más de 6.440 documentos expoliados durante el franquismo.

Entre el material devuelto destacan 16 libros del político e historiador Antoni Rovira i Virgili, cartas particulares de diputados exiliados o documentación de ERC. La mayor parte de estos documentos formaban parte de los famosos “papeles de Salamanca” que llegaron a Barcelona hace un par de meses.

Con esta entrega la Generalitat complica la principal excusa del Ministerio de Cultura para seguir entregando documentación al Gobierno catalán, que era la de basarse en que éste no era el legítimo propietario de la misma. Con la puesta en manos de sus legítimos dueños se da a entender que se sigue totalmente la sentencia del constitucional al respecto.

Entre los 11 fondos devueltos hay también de la CNT, la UGT, el PSUC o del CADCI, que quedarán en el ANC en comodato. Igual que material del Centro Asturiano de Barcelona sobre los 40.000 refugiados de esa región en Barcelona cuando la guerra. Esos papeles son los que, entre otros, ejemplificarían el “fraude de ley” que comete la Generalitat, según el presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez: “Eso no tiene heredero salvo el Estado porque la entidad se extinguió en 1939”.

El acto estuvo presidido por el ‘conseller’ de Cultura, Ferran Mascarell, que ha lamentado el retraso en las entregas: “Entiendo que durante el periodo de la dictadura no los quisieran devolver, porque no se atendía ni a los derechos ni a las dignidades de las personas, pero desde 1979 hasta ahora han pasado 36 años de vida democrática, y sería bastante normal que alguien hubiese tenido el instinto y la voluntad que esto hubiese ido a un ritmo razonable”.

Quedan por acabar de identificar parte de los documentos llegados en diciembre. El objetivo es localizar a sus legítimos propietarios con el fin de poderlos entregar antes del próximo verano. Parte de los documentos entregados hoy han sido dados tan solo en formato digital, dado que algunos de los destinatarios han decidido cederlos al Arxiu Nacional de Catalunya para que puedan ser conservados.

En el acto se ha señalado también la documentación almacenada en el fondo de Ávila que contiene documentación expropiada por el Ejército nazi en Paris, donde la Generalitat tenía la sede de la presidencia en el exilio. “Esta documentación es importantísima y el Estado español no puede quedar como un Estado que apoya un crimen cometido por los nazis, por lo que los tiene que devolver”, ha señalado Francesc Cruanyes, president de la Comissió per la Dignitat.

Fuentes: El PaísEl Correo de Burgos

Workshop “Papá cuéntame otra vez”: Novos enfoques da Transición

El grupo de investigación Hispona organiza entre el 11 y el 12 de febrero un seminario en el que diversos investigadores abordarán nuevos enfoques en el estudio de la Transición española. La asistencia será abierta para todo aquel que esté interesado.

A continuación ofrecemos el programa del evento:

Leer más

La cápsula del tiempo de 1795 encontrada en Boston

Una “cápsula del tiempo” es un contenedor que con frecuencia se coloca en las primeras piedras de algunos edificios o se entierra bajo una estatua u otro lugar para preservar una serie de recuerdos para las generaciones futuras. Una de estas cápsulas fue encontrada en el Capitolio de Massachusetts, en Boston, por un grupo de trabajadores que intentaban dar con una fuga de agua.

Leer más