Workshop “Escribir a guerra: Testemuños persoais e memorias das guerras ibéricas do século XX”

Los próximos días 22 y 23 de noviembre HISPONA organiza el workshop internacional “Escribir a guerra: Testemuños persoais e memorias das guerras ibéricas do século XX“. El congreso, organizado en colaboración con la Facultade de Letras da Universidade do Porto y con el proyecto de investigación CROME de la Universidade de Coímbra, se centrará en analizar la perspectiva de los conflictos bélicos a través de testimonios personales, abordando ejemplos muy diversos, ya sean casos concretos o más generales, que nos permitirán una amplia variedad de enfoques y enriquecerán los debates, uno de los objetivos centrales de las jornadas, que están planteadas como una mesa redonda.

Las jornadas tendrán lugar en el seminario 313 de la Facultad de Filosofía de la USC, y la entrada es libre sin que sea necesario apuntarse.

Este es el programa completo de las mismas:

Jueves, 22 de noviembre de 2018

16:00 – Albert Garcia Balañà (Universitat Pompeu Fabra): “Guerra colonial, soldados metropolitanos y mujeres enemigas: circulaciones y conexiones entre las experiencias en Cuba y en Filipinas (1881-1897)”.
16:45 – Alfonso Iglesias Amorín (USC / Hispona): “Prous i Vila e Fernández Oxea: recordos “arredistas” da Guerra de Marrocos”.
17:30 – Pausa

18:00 – Miguel Cardina (Universidade de Coimbra): “Testimonios sobre la deserción de la Guerra colonial portuguesa: Entre la historia y la memoria”.
18:45 – Verónica Ferreira (Universidade de Coimbra): “Guerra Colonial 2.0. Para uma análise do testemunho no blog Luís Graça e Camaradas da Guiné”.
19:30 – Debate

Viernes, 23 de noviembre de 2018

10:00 – David Alegre (Universitat de Girona): “Violencia, trauma y conflicto en el frente de Teruel y su retaguardia durante la Guerra Civil Española, 1936-1938”
10:45 – Verónica Sierra (Universidad de Alcalá): “La batalla de los lápices: una historia de la Guerra Civil española en clave infantil”
11:30 – Pausa

12:00 – Xosé M. Núñez Seixas (USC/Hispona): “Patriota ou traidor? A campaña de Rusia contada por Vladimir Kovalevski, intérprete ruso da División Azul (1941-42)”
12:45 – Manuel Loff (Universidade do Porto): “A maior catástrofe da história portuguesa”: “retornados” e descolonização no discurso público português”
13:30 – Debate y cierre

 

O soño roto, a unidade didáctica sobre a II República en Compostela, aberta na rede

O Concello de Santiago e o grupo de investigación HISPONA publican de forma aberta na rede a unidade didáctica O soño roto. Educación, sociedade e política na Compostela republicana. Este traballo, elaborado por Emilio Grandío Seoane e Alfonso Iglesias Amorín, quere axudar a dar a coñecer como era a vida na Compostela republicana, dun xeito amplo e que chegue a temas do mais variado, con especial atención a elementos da vida cotiá, da educación, da modernización ou da política. Tamén pretende axudar a recuperar unha memoria que quedou borrada ou difuminada durante moitos anos, e que cómpre ver dende unha perspectiva aberta e global.

Descarga O soño roto en pdf

Reflexións sobre pasado e cidade. Informe Caixa da Memoria na Coruña

Os vindeiros 17, 24 e 31 de xaneiro, o informe Caixa Memoria, realizado polo grupo Hispona, organiza unhas mesas de traballo abertas ao público nas que diversos expertos debaterán sobre accións que se poden realizar na cidade da Coruña para vencellar o pasado ao presente de forma accesible e atractiva para os cidadáns.

Call for papers del Monográfico: Falangistas y franquistas en América (1936-1975)

En 2017 se ha producido el 80º aniversario de la creación de la Delegación Nacional del Servicio Exterior de Falange Española Tradicionalista y de las JONS. La nueva delegación del partido único de los sublevados durante la guerra civil española fue un importante vector para intentar ganar apoyos sociales y económicos entre las colonias españolas en el exterior; singularmente en América, aunque también en las Islas Filipinas o en territorios con una presencia testimonial de españoles. En sus intentos de consolidación no sólo hizo frente a las organizaciones de solidaridad con la república española, sino también con otras organizaciones conservadoras, católicas o influenciadas por el fascismo, que habían nacido de manera autónoma con anterioridad.

Leer más

Seminario “José Antonio: Mito y realidad”, por Joan María Thomàs

El 28 de marzo, martes, vuelven los seminarios de Hispona de la mano de Joan María Thomàs, que impartirá “José Antonio: Mito y realidad”, centrado en la imagen del más famoso de los falangistas. Thomàs abordará la mitificación de su figura, contrastándola con la realidad del personaje histórico, algo que ha abordado en detalle en una completa biografía publicada este mismo año.

Joan Maria Thomàs es profesor de la Universidad Rovira i Virgili, y autor de títulos como Falange, Guerra Civil, Franquisme. F.E.T. y de las JONS de Barcelona en els primers anys de règim franquista (1992), Lo que fue la Falange. La falange y los falangistas de José Antonio, Hedilla y la Unificación. Franco y el fin de la Falange Española de las JONS (1999), La Falange de Franco: Fascismo y fascistización en el régimen franquista (1937-1945) (2001); Roosevelt, Franco, and the End of the Second World War (2011), El Gran Golpe. El «caso Hedilla» o cómo Franco se quedó con Falange, Franquistas contra franquistas. Luchas por el poder en la cúpula del régimen de Franco (2016) y el más reciente José Antonio. Realidad y mito (2017).

Día: Martes, 28 de marzo
Hora: 12:00
Lugar: Seminario de Historia Contemporánea. Facultade de Xeografía e Historia, 1ª planta. Santiago de Compostela.

Asinado un convenio de colaboración entre o grupo HISPONA da USC e o Concello de Santiago

O grupo de investigación HISPONA ven de asinar un convenio de colaboración co Departamento de Educación e Cidadanía do Concello de Santiago para a realización dunha unidade didáctica e un itinerario sobre a II República en Santiago de Compostela.

O convenio, asinado o 11 de novembro, contempla a elaboración dunha unidade didáctica para uso dos docentes en ensino secundario, bacharelato e formación profesional, así como a realización dun itinerario e a elaboración do texto dun folleto orientativo sobre o mesmo.

A unidade afondará en aspectos sociais locais da II República, xunto a outros de ámbito galego, de xeito que servirá para facer unha visita pola cidade recuperando elementos da memoria republicana, e tamén para ampliar os coñecementos do alumnado nesta etapa histórica.

De completar estas tarefas se encargan os membros de HISPONA Emilio Grandío Seoane e Alfonso Iglesias Amorín, que contan con varias monografías e publicacións específicas sobre a II República.

A punto de publicarse una novela inédita de Pío Baroja sobre la Guerra Civil

El próximo mes de noviembre Espasa va a publicar una nueva novela de uno de los escritores más famosos de la España del siglo XX: Pío Baroja. Se titula Los caprichos de la suerte y está ambientada en los años de la Guerra Civil y la inmediata posguerra en las ciudades de Madrid, Valencia y París. Este sorprendente hallazgo se ha producido en Bera (Navarra), en un caserón que el escritor había comprado en 1912.

Según el historiador José Carlos Mainer: “No hemos descubierto El árbol de la ciencia, ni es una de sus grandes obras, pero sí tiene un enorme interés para completar su trilogía de la Guerra y sus reflexiones sobre la misma”.

Leer más

Seminario “A Intervenção militar de Portugal na Guerra de Espanha e a radicalização fascista do Estado Novo de Salazar (1936-1939)”, por Jorge Sousa

Este jueves, 28 de mayo, Jorge Sousa impartirá el seminario “A Intervenção militar de Portugal na Guerra de Espanha e a radicalização fascista do Estado Novo de Salazar (1936-1939)”.

Jorge Pais de Sousa trabaja en la Universidad de Coimbra y es autor de varios libros entre los que destaca O Estado Novo de Salazar como um Fascismo de Cátedra (Bolonia, 2009); O Estado Novo de Salazar como um Fascismo Catedrático: Fundamentação Histórica de uma Categoria Política (Ponta Delgada, 2011); y Os Futuristas e a República (Coimbra, 2011).

Día: Jueves, 18 de mayo
Hora: 12:00
Lugar: Seminario de Historia Contemporánea. Facultade de Xeografía e Historia, 1ª planta.

Workshop “Redes de intelixencia en España durante a II Guerra Mundial”

El grupo de investigación Hispona organiza entre el 8 y el 9 de abril un seminario centrado en las redes de inteligencia y espionaje que funcionaron en territorio español durante la II Guerra Mundial. Las charlas serán abiertas y podrá asistir cualquiera que esté interesado

A continuación ofrecemos el programa del evento:

Leer más

La utopía capitalista de Chicago

En 1880 el empresario George Pullman puso en marcha un innovador proyecto a las afueras de Chicago: crear una utopía capitalista, una ciudad que fuese un modelo ideal de las virtudes del sistema económico imperante. La idea era que fuese un lugar de trabajadores felices y económicamente muy rentable para su inversor, pero el resultado fue un rotundo fracaso, y la situación de la ciudad era tan nefasta que sería el origen de una de las huelgas más famosas de Estados Unidos, la “Pullman Strike” de 1894.

En Estados Unidos se promocionó mucho el proyecto y se enfatizó la sólida base científica que presuntamente lo respaldaba. En diferentes periódicos se destacó como la realización de la gran idea de de un genio visionario. Para muchos, la idea de esta ciudad creada de cero estaba llamada a ser un experimento que cambiaría la sociedad estadounidense. La base del proyecto era la edificación de una ciudad moderna, en un lugar que le permitiese tener entidad propia, pero muy cerca de Chicago, lo que favorecería la comunicación con una gran ciudad, la emigración de trabajadores y la sostenibilidad económica. En esta ciudad absolutamente todo, desde las fábricas a las casas o las tiendas, pasando por el alcantarillado o los espacios “públicos” serían propiedad de Pullman, el inversor único con el que contaba el proyecto. El ambicioso proyecto se basaba en algunas ideas que la empresa de Pullman (centrada fundamentalmente en el negocio de los ferrocarriles) había desarrollado para sus trabajadores en Inglaterra. Por lo que, aunque sobre todo desde la perspectiva actual aquello parecía demasiado arriesgado, en su momento se pensó que Pullman tenía la experiencia suficiente para que en la práctica no fuese para nada descabellado.

Casas de los trabajadores en Pullman (c. 1890)

La ciudad se creó siguiendo los parámetros de lo que entonces se consideraba el prototipo de ciudad moderna. Con las casas en hileras perfectamente ordenadas, las calles distribuidas de forma inteligente, con servicio de agua corriente, gas y alcantarillado. El altísimo coste de crear un poblamiento moderno como ese desde cero se llevó unos 6 millones de dólares del empresario solo en los tres primeros años, pero éste consideraba que a largo plazo no tendría problemas en recuperar la inversión. El proyecto siguió adelante y la ciudad comenzó a funcionar como tal, llegando a ella ciudadanos hasta alcanzar la nada desdeñable cifra de 12.000 personas. Para hacerlo todo más ¿idílico? incluso se establecieron unas normas de convivencia que buscaban asegurar unas óptimas relaciones sociales y evitar conflictos.

Leer más