Accesible en la red el archivo de la Internacional Comunista

El archivo de la Komintern, o Internacional Comunista, está en buena medida disponible en la red desde ayer, 5 de marzo, gracias al Archivo Estatal de Historia Social y Política de Rusia (AEHSPR) de Moscú, e incluye documentos sobre las Brigadas Internacionales que lucharon en la Guerra Civil Española.

La Komintern, que vertebró decenas de partidos y organizaciones comunistas de todo el mundo, fue fundada en 1919 y disuelta en 1943, por lo que la documentación pertenece a esta etapa. En total se han digitalizado 89 colecciones y más de millón y medio de documentos, lo que supone alrededor del 10% del total de la documentación conservada.

Esta espectacular publicación de documentación deriva de casi diez años de trabajo, hecho bajo los auspicios del Consejo de Europa y el Consejo Internacional de Archivos. En el proyecto participaron también otros archivos internacionales, entre ellos de España, Alemania, Italia, Francia, Suiza y la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Todavía hay 10 colecciones de las casi 500 del Komitern que tienen carácter secreto, pero se trabaja en su desclasificación

David Leitch, director del Consejo Internacional de Archivos ha afirmado “Uno de los archivos más cerrados del mundo está ahora en la web” y ha destacado que la cooperación internacional ha permitido un gran éxito teniendo en cuenta el enorme volumen y diversidad lingüística de los materiales. En la digitalización se lleva invertido un millón de dólares y el acceso a los fondos es libre y gratuito. Antes, los investigadores podían consultarlos en la sala de lectura del Archivo Estatal de Historia Social y Política de Rusia.

Este archivo ha divulgado también en la web documentos personales de Stalin, documentación del Politburó del Partido Comunista de la URSS (órgano de dirección colectiva del partido dirigente del Estado) o documentos de las Brigadas Internacionales que lucharon en la Guerra Civil.

Visitar el archivo: Sovdoc

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *